JIMENEZ MARISCAL     

                       BARRISTAS DESDE EL SIGLO XIX                         

Artesanía Jiménez Mariscal

 

                 Los comienzos de esta familia de artesanos son de la mano del barrista Antonio Jiménez Rada, nacido en Granada, en 1873, iniciándose como barrista en el taller de Calle de Gracia, 6, perteneciente a la Familia Román. Después de varios años trabajando en Granada y casado con Encarnación Mariscal, Rada marcha a Sevilla, estableciéndose en Triana, en la Calle San Jacinto. Estuvo allí al mando de un acomodado taller con varios empleados en pintura y barro. De este  taller trianero salieron numerosas figuras de belén y barros costumbristas herederos del gusto romántico. Durante esta época en Sevilla tendrá como principales discípulos y aprendices a sus hijos Francisco Jiménez Mariscal y José Jiménez Mariscal.

      José Jiménez Mariscal e Hijo. Años 70.


 

En su etapa en Sevilla, y como mayor galardón se le otorgó la medalla de oro de la Exposición Ibero-Americana celebrada en Sevilla durante los años 1929-1930, además de participar en exposiciones, como es el caso de la Exposición Primaveral de Bellas Artes Sevillana, de 1923, presentando la escultura La Misión.

A mediados de los años treinta coincidiendo con el ascenso de la República, Rada abandona Sevilla y vuelve a su ciudad natal, su primogénito, Francisco emigraría a Brasil, y sus dos hijos José Jiménez Mariscal y Josefa Jiménez Mariscal, retomarán el taller situado en la Calle de Gracia, 6, volviendo a salir infinidad de figuras religiosas y populares.

Rada también participaba en obras de mayor envergadura, como es la colaboración con su primo, el escultor Torres Rada, para labrar el águila que corona el no 2 de la Gran Vía de Granada, así como varias imágenes religiosas destinadas a distintos cortijos de la provincia.

Antonio Jiménez Rada murió tras varios años alejados del oficio a causa de su demencia senil, el 10 de Diciembre de 1949.Parte de su  obra se puede apreciar en el Museo Casa de los Tiros de Granada, todavía se siguen viendo figuras de Antonio Jiménez Rada por los anticuarios, salas de subastas y colecciones particulares con el sello de <<RADA/ESCULTOR/GRACIA 6/GRANADA>>.

 

La labor del maestro fue continuada por sus hijos, José y Josefa. José trabajaba con su padre hasta comienzos de los años cincuenta, realizando unas figuras muy finas y delicadas, decoradas con pigmentación al huevo. Por algún tiempo el taller adoptará la firma de <<RADA E HIJO>>, durante este época, se formarán barristas como José Lozano López. Una vez fallecido su padre Antonio JIMÉNEZ Rada, José Jiménez MARISCAL  toma la firma que sigue en la actualidad de <<JIMÉNEZ MARISCAL>>. Su obra, de notable calidad y fama y su labor docente en la escuela social Bermúdez de Castro, hacen de él la personalidad destacada del barrismo granadino del s.XX, de su taller saldrán toreros, majos, majas, toreros, escenas populares... en formatos desde los 15 centímetros hasta los 100 centímetros. Durante los 80 y 90, resurgen nuevos talleres en Granada de discípulos de la familia Jiménez Rada y Mariscal, el ya mencionado José Lozano, y Manuel Collado García, como discípulo de José Jiménez Mariscal, y alumno suyo en la escuela Bermúdez de Castro.

 

En Septiembre de 1995, José Jiménez Mariscal muere y prosiguen hasta en nuestros días, su hijo Jesús Jiménez Mariscal y sus nietos. Heredero del buen hacer, continúan con el taller de Barristas siguiendo las mismas técnicas aprendidas de su abuelo y su padre, aplicando óleos sobre las figuras, tinturas al huevo o al aceite, y se rescata la técnica del estofado. Se retoma el modelado de figuras costumbristas y se comienza a elaborar nuevas figuras para la elaboración del Nacimiento Tradicional.

 

Durante todo el s. XX Jiménez Mariscal ha sido premiado y galardonada en la mayoría de las ferias Artesanales celebradas.

            Diploma Accesit del Concurso Nacional de Figuras de Nacimiento. Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S. Madrid 16 de Diciembre de 1944.

            Diploma de Participación Distinguida en el Concurso Nacional de Artesanía del Ajedrez. Obra Sindical de Artesanía. Madrid 15 de Diciembre de 1967.

            Diploma Granada Colabora. Excmo Ayuntamiento de Granada. Enero de 1983

            Diploma Participación. IV Feria de Muestras de Armilla (Granada). Enero de 1981. Granada.

………….

 

En los últimos  años esta familia ha aparecido en diversas publicaciones de interés, caso de:

        Catálogo de la exposición Descubre el Belén. El Belén Historia Tradición y Actualidad. Madrid. 1992.

        El Libro de Pietro Gargaro. Il Presipio de 1995. Stori, arte, tradicione: il presepio, otto secoli. Milán.

        Catálogo de la exposición , Navidad en Palacio, Reales Sitios, Monasterios y Salzillo, Madrid 1998.

        Catálogo de la exposición. Ya Viene Los Reyes, Valladolid 2001.

        La Navidad: arte, religiosidad y tradiciones populares, Real Centro Univer. Escorial María Cristina, 2009.

       Publicación Belén, de la Asociación Belenista de Madrid, 2012-2013. 2016.

       Figuras de Belén, Editorial FDB. 2014

       La Navidad en España en el Siglo XIX. El Nacimiento y sus tradiciones. Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín. 2016.


 

 ..........................................................................